Capítulos de libro

 

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Linda Castañeda y Jordi Adell

(Editores)

 

 

Capítulo 1. La anatomía de los PLEs

 
    En este capítulo, Linda Castañeda y Jordi Adell dicen que un PLE es una realidad inherente de las personar y por lo tanto, tan antiguo como ellas y su aprendizaje. Según los autores, los PLE proponen un tema de inflexión porque, proponen un cambio de dirección en casi todos los aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje, partiendo desde el rol de los sujetos que participan en el proceso.
Éstos también, proponen un modo en el que confluyen muchos temas que nos han ocupado en la investigación en tecnología educativa en los últimos años.
 
Antes, el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y la familis, luego se incluyó al maestro/a, cuando inventaron los libros, se incluyó también a éstos y cuando apareció la escuela, se centralizó en ella casi todos sus elementos.
Ahora estos entornos se han dispersado y no sólo se aprende en las aulas, también fuera, y se ha incluido a la red de información (internet)y, solo con hacer un clic, podemos acceder a multitud de información, recursos y conversaciones.
A partir de esto aperecen los PLEs, creando una nueva realidad.
 
El concepto PLE se utilizó por primera vez en 2004, en un congreso de JISC. En los primeros años hubo dos corrientes de pensamiento entorno a los PLE, la primera, los entiende como un artefacto tecnológico, cuyo objetivo es crear y generalizar la mejor herramienta de PLE posible.
La segunda idea considera a los PLE una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnologías.
Actualmente, los PLE son una nueva manera de concebir el conocimiento en la red: un proceso colectivo y abierto.
En el origen del término, se discutió sí este era tecnológico o "pedagógico", cuales eran los componentes del PLEy el papel de las redes sociales en este nuevo marco.
Hoy podemos afirmar que PLE "es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de la innegables posibilidades que ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicassociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías" (Castañeda y Adell, 2010), o lo que es lo mismo, una idea que nos ayuda a entender cómo aprendemos las personas usando eficientemente las ideas que tenemos a disposición.
 
"Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010).
 
El PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendizaje puede -y debe- poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian.

 

Evolución de los PLE

- Antes, los PLE estaban formados por:

  1.  Herramientas y estrategias de lectura
  2.  Herramientas y estrategias de reflexión
  3.  Herramientas y estrategias de relación

- Ahora, los PLE se integran or tres partes princiales:

  1. Leer (multimedia), nos ofrece herramienta como blogs, canales de audio, listas de RSS, etc. Y nos permiten llevar a cabo actividades como conferencias, visionado de audiovisuales,... Desde una perspectiva más pedagógica hablamos de actitudes y aptitudes para la búsqueda y la curiosidad.
  2. Compartir PLN (Red Personal de Aprendizaje) son herramientas, procesos mentales y actividades que nos permiten compartir, reflexionar, construir y reconstruir conocimientos. Hay tres elementos que nos ayudan a explicar un PLN (leer, reflexionar-hacer y compartir).
  3. Escribir, Reflexionar

Un PLE es un entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías, todos poseemos un PLE. Estos deben configurar un nuevo modelo de escuela, que responda a las nuevas necesidades formativas de los ciudadanos. Los PLE son aprender a aprender en la era digital, esto supone cambios en los procesos educativos y en los participantes de estos.

 

Y lo más importante, es que la intrucción de los PLEs en los procesos educativos puede ayudar a  cambiar y recontruir las creencias de los docentes sobre cuáles son las mejores formas de enseñar y la de los aprendices sobre la naturaleza del conocimiento y del propio aprendizaje. Mediante ellos los aprendices no solo consumen información, si no que pueden crearla y reflexionar sobre ella en la comunidad de aprendizaje.

 

Los PLEs nos ofrecen muchas cosas positivas, que podríamos tener sí incluyésemos en el sistema educativo pero  para ello debemos darle un cambio al sistema educativo actual, que es anacrónimo y no da respuestas a la sociedad para afrontar y resolver los problemas,...que se presenten.

 

Capítulo 2. El sistema pedagógico de los PLEs

 

    Los PLEs se fundamentan sobre unas bases teóricas y estas dependerán del contexto en el que las queramos introducir.

Si pensamos en llevar la web 2.0  en las aulas y animar a que los niños y niñas construyan sus propio PLEs, estos necesitarán una visión de aprendizaje formal. El uso de estos formado por un elemento constructivista de aprendizaje puede que les ayude al diseño de actividades que se les hayan planteado.

Los PLEs, es un enfoque pedagógico el cual nos brinda la oportunidad del uso de las tecnologías para que nuestro aprendizaje se enriquezca de sus componentes formal e informal, equilibradamente.

Estamos completamente de acuerdo en que no son iguales ni todos los aprendizajes ni las situaciones en las que se dan estos.

Wheeler(2002),consideró como “teorías de la era digital”, el conectivismo , el aprendizaje rizomático, aprendizaje autoregulado, heutagogía y aprendizaje entre iguales.

Para la incorporación de los PLEs, se debe tener en cuenta los planteamientos de diversas teorías.

 

    El "conectivismo", se trata de una teoría de aprendizaje para la era digital, como hemos comentado anteriormente, siendo lo que mayor impacto ha tenido en los últimos años en el uso de las tecnologías e la información y la comunicación de aprendizaje.

Este define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones de dentro a fuera.

Partiendo de la idea de aprendizaje distribuida en redes, considera más importante la comunicación y la palabra, que el contenido de esta en sí.

Nuestro mayor capital cognitivo no reside en lo que tenemos en la cabeza, si no en las conexiones entre la información y las relaciones que hay entre ellas. Gracias a nuestro PLE estas se organizan (las conexiones y las redes).

Todo esto produce un gran cambio en las propuestas pedagógicas, puesto que si se promueve un aprendizaje colaborativo, abierto…; el problema se nos plantea cuando el conocimiento no reside en la cabeza y siguen queriéndonos evaluar de una forma individual, mediante un examen, donde demuestres todo lo que has podido memorizar del temario sin ningún fin productivo , solo el hecho de aprobar un examen, ni de aprender, comprender, asimilar, interiorizar…ya que por desgracia para algunos maestros esto es lo único importante, “el aprobar”.

Gracias al conectivismo, la red se pone en primera línea  de interés, tanto a nivel cultural como personal. Esto lo podemos ver claramente en el caso de los MOOCs.

Los MOOCs se tratan de Cursos Masivos Abiertos Online. Concretamente “Un cMOOC es un evento en el que una comunidad masiva de personas, movidas por el interés en aprender sobre un tema determinado e interactuando de manera proactiva, acceden a información relevante, buscan e intercambian nueva información de maneras diversas y, en el proceso, crean conexiones y relaciones entre sí”. (Castañeda  y Adell, 2013)

 

    El "aprendizaje emergente", según Sumara y Danes(2008)  se sitúa dentro de la teoría de la complejidad en las redes de aprendizaje y la ecología creado por la web 2.0.

Este aprendizaje no debe confundirse con la tecnología y pedagogía emergente.

 

    En cuanto a "complejidad", podríamos decir que se trata de una manera de pensar acerca del mundo. Según Snowden y Boone, existen 4 tipos diferentes de contextos: simples, complicados, complejos y caóticos.

El aprendizaje emergente puede ser el más usual de los sistemas complejos, el cual surge a consecuencia de la interacción de un número de personas y recursos.

Dependiendo del contexto en el que nos encontremos será más adecuado un aprendizaje u otro.

En el ámbito educativo, tradicionalmente se ha intentado abastecernos de esquemas prescriptivos, provenientes de contextos simples, los que se iban complicando a medida que iba pasando a niveles educativos superiores. Por otro lado, en la actualidad realizar planteamientos complejos, en los que centremos nuestra atención en aprendizajes emergentes.

Esto nos ha de cambiar “el chip”, para dejar de pensar en el aprendizaje como algo que ha de ser evaluado, y comenzar a verlo como una práctica interesante y atractiva en sí misma.

Debe haber un equilibrio entre caos y estructura el cual debe ser “dinámico”.

Los PLE poseen in rol principal como canalizador de personas dispuestas y abiertas a sacar provecho de esas situaciones complejas y aprender de ellas.

Estamos de acuerdo en lo que opinan los autores del libro, en cuanto a que si se pueden planificar y diseñar actividades de formación y entornos de aprendizaje, y lo más importante que estos favorezcan o dificulten aprendizajes emergentes.

 

    La "Hentagogía", se refiere a aquel aprendizaje que se puede realizar en cualquier contexto. Se trata de procesos lineales, en los que el niño sea el que dirige su propio aprendizaje y el ritmo del mismo.

En este aprendizaje el sujeto es capaz de resolver problemas por el mismo, reflexionar sobre diversas cuestiones… ya que  implica un pensamiento más profundo.

A un alumno/a con un PLE rico y dinámico, se le ofrece y se le brinda la oportunidad de ser dueño de su aprendizaje, de que este sea libre y crítico, haciendo un uso efectivo de las nuevas tecnologías.

El alumno/a persigue dos metas a lo largo de su vida el aprendizaje auto-determinado y el doble-bucle.

 

    La "teoría  LAAN", tiene la concepción del aprendizaje como una red. Se trata de un intento de una teoría cuyo fin sea el uso de los PLEs.

Mediante el conectivismo se integra en LAAN las ideas de aprendizaje como conexión. El resultado del aprendizaje es la reestructuración de una red personal de conocimiento (PNK).

El aprendizaje basado en esta teoría implica que el alumno sea buen creador de redes de comunicación y que sepa sacar partido al doble-bucle de su aprendizaje.

Al contrario de la heutagogía, la teoría de LAAN si es novedosa.

 

    En los PLEs, el aprendizaje constructivo" es aquel en el que el niño/a es sujeto activo de la construcción de su aprendizaje y ve la enseñanza como apoyo de esa construcción.

Un entorno de aprendizaje, es aquel lugar en donde los alumnos/as pueden trabajar juntos y apoyarse mutuamente, mientras usan diversas herramientas.

Según Jonassen(2003) hay 5 características que describen las actividades que facilitan el aprendizaje significativo en el entorno contructivista:  son activas, constructivas, intencionales, auténticas y colaborativas.

 

    Para finalizar, decir que los PLEs son un muy buen recurso para los docentes y para el aprendiz, ahora bien este debe saber crear entornos constructivos de aprendizaje y planificar actividades donde el profesor este de sujeto pasivo dándole paso al niño/a para que pueda construir por el mismo su aprendizaje.