Jornadas y Congresos

                            

 

 I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, 16 y 17 de diciembre de 2013

Mesa redonda "Como incorporar las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el curriculum y en las instituciones universitarias". Con la intervención de JJ Merero, Teodoro Luque Martínez, María José, Francisco José Manjón Pozas.

 

    Los participantes de dicha mesa trataron temas muy interesantes, como la Cultura Libre, en la que todos podemos compartir documentos e información. Con la creación de una comunidad de aprendizaje, estamos realizando un aprendizaje social y colaborativo, dentro de nuestra comunidad de aprendizaje. La Cultura Libre da lugar a unas buenas prácticas.

La importancia de respetar la autoría "citando", ya que si cogemos un fragmento de un texto que no es nuestro y no citamos al autor estamos haciendo plagio. He aquí la importancia de realizar cursos para aprender a citar, como por ejemplo los impartidos por la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual nos enseña multitud de cosas muy útiles, entre ellas la de citar ( libros, capítulos de libros, revistas, etc).

Se hablo también de la necesidad de un cambio, un cambio importante en esta nueva "era digital", de la creación de un curriculum y diseño de plan de estudios, en la cultura digital, o bien incluir lo digital en el curriculum.

 

    En cuanto a las humanidades digitales, aplicar todo el mundo de la comunicación en un mundo que induzca a la reflexión. Nos encontramos inmersos en un mundo en el que los estudiantes son nativos digitales y los profesores inmigrantes digitales, en el que podemos encontrar dos tipos de espacios sociales de aprendizaje virtuales de aprendizaje.

Es cierto que crear o modificar la estructura organizativa es complicado, aunque si se podría reciclar o reorganizar. Lo cierto es que es difícil crear una estructura de tipo transversal, aunque si que se podrían crear corrientes a través de foros o proyectos de investigación (digital).

 

    Por otro lado, se hablo también de competencia digital y de que para la instauración de esta se plantea la cuestión de quien la imparte. Para ello, las habilidades de comunicación son imprescindibles, por ello la gente que hay en los MOOCS son buenos, porque saben transmitir. Hay que trabajar con la versión heurística del conocimiento.

 

    Para finalizar, decir que como bien dijo Esteban (coord. de las Jornadas), los estudiantes tenemos la concepción de la Universidad como un lugar donde se plantean debates, aprendizajes colectivos... y esto no es así, ya que llegas y te encuentras con la realidad que es todo lo contrarío clases magistrales, donde "el maestro se cree que es toda fuente de conocimiento y nosotros los vasijas que tiene que llenar". Por desgracia esto es así, al igual que la Universidad es muy innovadora pero a su vez poco dinámica.

 

 

3º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC

 

En esta conferencia, Jordi Adell habla de las tecnologías y pedagogías emergentes, las cuales comparten características. Estas pueden ser nuevas o no, ya que  una nueva tenologia puede ser antigua, pero debido a distintos factores puede ser emergente en este momento, J. Adell pone como ejemplo los coches eléctricos, que se inventaron hace tiempo pero, debido al precio del petroleo...ahora están siendo más utilizados, por lo tanto, son emergentes en este momento

 Nos dice que una de las características que comparten las tecnologías y las pedagogías emergentes, es que ambas tienen períodos de sobreexpectación constantemente, es decir, que las empresas que las fabrican, montan una burbuja intencionada, en la que nos  quieren hacer ver, que sin dicho producto la vida no sigue, cuando en realidad, muchas de ellas, no son importantes. Un ejemplo sería, la pizarra digital, que las presentaron como una herramienta suoer innovadora...y como dice Jordi Adell en muchas escuelas ha sido una herraminta para remendar las pedagogías tradicionales.

 Por lo tanto, nos dice que desconfiemos de todo lo que nos presenten con el apellido digital, ya que no tienen por qué implicar innovación. Otro de los temas que trata es sobre las tecnologías de la educación, Según J.Adell tienen un lado oscuro, al que él a llamado comando y control, con las que se controlan lo que hacen alumnos y profesores. Esto lo podemos comprobar en la universidad, en la que no podemos acceder a ciertas páginas, no sabemos por qué.

Otra diferencia es que ninguna de las dos han sido lo suficientemente estudiadas, ni investigadas.

Ofrece algunas ideas claves para la pedagogía del S. XXI, en el que debemos aprovechar el poder de la tecnología y adaptarlo a las necesidades de la sociedad.

El mundo está cambiando y con ello la economía, la sociedad y la cultura y la educación lo está ignorando. Esto es un problema ya que la educación actual no está ofreciendo respuestas, ni está preparando a la gente para vivir en el ecosistema actual, el ecosistema de la sociedad del conocimiento.

En las escuelas no necesitamos gente reproduciendo conocimientos del pasado, que no sirven para nada, pues estos estaban diseñados para una sociedad basada en la industrialización, ahora necesitamos personas que creen nuevos conocimientos.

Como conclusión, es evidente que necesitamos un cambio en la educación cuanto antes. No necesitamos personas que sepan mucho, sino que sepan aprender y selleccionar la información realmente importante para poder enseñar a los alumnos/as hacerlo.

En ese cambio necesario debemos crear una cultura de aprendizaje, en la que las nuevas tecnologías se utilicen para llevar a cabo proyectos abiertos y participativos, y así apender unos de otros, porque no somos islas. En definitiva, una cultura de colaboración, porque no nos gusta compartir y realmente no deberíamos pensar así, si no que compartiendo nuestro material, información,... además de aprender nosotros, pueden aprender otras personas. Los bienes digitales se engrandecen compartiendolos. 

Las nuevas tecnologías son muy importantes y debemos incluirlas en dicho cambio, no solo se aprende en las aulas, también fuera y estas no son un problema, siempre y cuando sepamos utilizarlas y, para ello deben enseñarnos para aprovechar la oportunidad que éstas nos ofrecen para aprender.

"Aprender es apasionante, repetir es aburrido", J. Adell. 

 

 

3º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC

 

 

    Juan Manuel Trujillo Torres, nos habla en esta conferencia sobre “el aprendizaje invisible”, en torno al cloud learning.

Este término lo podríamos definir de manera muy simple, diciendo que se trata de aprender tanto en contextos formales como no formales, aunque mediante las redes tenemos muchas más posibilidades.

    Este habla de la necesidad de un cambio metodológico, y de que las tecnologías no pueden hacerlo todo, pero si nos ayudan y nos brinda la oportunidad de conseguirlo, ya que tenemos toda la información que necesitemos al golpe de un solo “click”, y romper  con la “mediocreidad” que todavía posee algún colectivo.

También habla de la importancia de de un aprendizaje colaborativo en la red, sin la necesidad de tener que conocer a la persona. Y compartiendo las ideas y actuaciones que se hacen desde los centros educativos.

     Al igual que Juan Manuel Trujillo, estamos de acuerdo en la no instauración de áreas de conocimiento, ya que de esta manera lo único que hacemos es encasillar a los niños/a, limitarles en lo que deben de aprender, cerrando les muchas puertas. Debemos promover un aprendizaje colaborativo, ya que siempre estamos en contacto con otros mediante las redes y gracias a ello nos enriquecemos mutuamente, por lo que debemos motivar continuamente al niño/a.

Ahora bien, si es cierto que la red nos ofrece infinidad de datos y posibilidades, pero hay que ser críticos y saber seleccionar lo mejor según nuestros intereses e inquietudes.

También se remarca mucho la idea de que las redes son para comunicar no para informar.

En todo esto juega un papel fundamental la libertad de datos, las herramientas de libres y abiertas…puesto que si todo esto fuese de índole privado no podríamos comunicarnos, ni por lo tanto enriquecernos ni realizar aprendizajes colaborativos. La importancia de “des-aprender”, es decir romper nuestros esquemas, para abrir nuestro aprendizaje y experiencias.

    Por otro lado comentar, que toda la información está digitalizada, por lo que no es necesario que sigamos yendo con ese tocho de apuntes, libros… ya que como hemos dicho tenemos todo un sin fín de información al alcance de nuestras manos. Esto no quiere decir por supuesto que debamos prescindir del material impreso, como periódicos, apuntes, libros… ya que ambos se pueden complementar.

A nivel social, podemos obtener la información que deseemos gracias a las redes sociales abiertas.

    Hoy día, la innovación en los centros es cierto que se produce pero este proceso es muy lento. Al igual que remarca Juan Manuel, nosotras estamos de acuerdo en que los docentes periódicamente deberían volver a hacer prácticas, ya que aquí es donde verdaderamente se aprende, inmersos en el contexto educativo, puesto que de este modo nos vinculamos en experiencias con alumnado de E. Infantil, Primaria … con el fin de observar cómo se usan las TIC en el aula.

    Juan Manuel Trujillo, a lo largo de la conferencia hace referencia a  los aspectos claves, como son la “zona de conford”, en la que la gente estamos acostumbrados seguir todos los días la misma rutina, y por el contrario debemos romper estos esquemas para poder nutrirnos de nuevas experiencias.

En la actualidad las empresas venden gracias a la opinión de la gente. Se ha instaurado un nuevo término “prosumidor”, en el que el propio consumidor, consume y produce información.

El llevar a cabo un trabajo colaborativo es muy complejo, pero se debe de creer en los colectivos; ya que este engrandece nuestras ideas y escuchar todas las opiniones ya que todas son igual de validas.

    Por otro lado, el “pensamiento de diseño”, es decir que todos sepamos de todo. Aquí es muy importante que la participación y sobre todo que nos orienten.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el compartir las buenas prácticas tanto en centros educativos como fuera de estos es esencial. Por ello, en ocasiones es el centro el que debe salir fuera a esos entornos a buscar nuevas experiencias, y al contrario que el centro abra las puertas y que los niños/as se enriquezcan de experiencias de persona ajenas a este entorno.

Mediante las comunidades de aprendizaje, de las que continuamente estamos hablando, y la escuela expandida, les brindamos la oportunidad a todo el colectivo de colaboración mutua, tanto dentro como fuera de los centros.

Gracias a estas herramientas 2.0, tenemos la posibilidad de aprender durante toda la vida; y mediante ellas construimos nuestro PLE. He aquí la importancia de aprender a utilizar los PLE a largo plazo.

Se habla de “curriculum bimodal”, es decir la memoria que nosotros poseemos y una memoria auxiliar (internet…). Pero esto no quiere decir que como disponemos de internet en nuestro teléfono inteligente, en nuestra tablet…no debamos aprender unos conocimientos teóricos, es decir, aposteriori debemos poseer una fundamentación teórica, ya que estos conceptos nos guiarán después, y más tarde si saber que disponemos de una memoria auxiliar de la que puedo disponer en cualquier momento, por lo que se deben de complementar la una con la otra.

    Y finalmente, remarcar la importancia y necesidad de APRENDER HACIENDO, es decir la necesidad que se nos plantea de actuar en la realidad y ayudarnos los unos a los otros. Y ver la evaluación no como una calificación entorno a si una persona está aprobada o suspensa por lo que ha conseguido memorizar, no si no verlo como algo que nos ayuda a mejorar nuestras prácticas, ya que como hemos comentado antes el aprendizaje no se corta en un momento determinado, si no que está presente durante todo nuestra vida y debemos intentar que la adquisición de este  sea lo más social y colaborativo posible.