Nuestra opinión

 

Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares

 

Alba Romero ha comentado:

El artículo trata sobre los pros y los contras de las nuevas tecnológicas y la escuela o los escenarios donde se aplican.

    Hoy día, vivimos en la era de las tecnologías, queramos aceptarlo o no,  por ello la importancia de que se instauren las TICs lo antes posibles en las aulas y centros escolares. Como bien dice el artículo, lo importante de todo esto no es que los profesores utilicen o no estas tecnologías, sino que sepan aplicarlo a su clase y a cada niño/a teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno/a.

 

    Desde mi punto de vista, los medios digitales son un muy buen recurso, con el que los niños y niñas aprenden de una manera diferente y con la facilidad de que tienen toda la información al alcance de sus manos. Por otro lado, remarcar que todo es bueno si no abusamos de ello y si lo utilizamos correctamente; y en el caso de los niños/as y su interacción con los medios digitales, que nuestra supervisión  y disposición de dichos medios  tenga unos fines educativos, con unos tiempos establecidos, etc.

 

    La escuela y las TICs van unidas de la mano y no podemos ser reacios a esto, ni mirar para otro lado, negando que la educación va evolucionando y nosotros lo tenemos que hacer con ella e ir reciclándonos continuamente para no quedarnos obsoletos y brindarle  a nuestros niños y niñas una educación de calidad e innovadora.

 

    Para finalizar, decir que las TICs nos son de inmensa ayuda y es un magnifico recurso, somos nosotros los que tenemos que ser conscientes del uso que hacemos de ellas; o en nuestro caso como futuros docentes, asegurarnos de que el niño está haciendo un buen uso de ellas, en cuanto a que es una forma de aprendizaje nueva, rompiendo los esquemas de ese sistema educativo obsoleto y estancado en que el maestro da la lección/clase magistral y los niños simplemente se limitan a mirar y escuchar siendo sujetos pasivos de su propio aprendizaje.

La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico?

 

Ana Salinas ha comentado:

        ¿Son los MOOCs una verdadera revolución e innovación en el campo de la formación? La idea de formarse vía online nos abre un nuevo e interesante concepto de formación, más accesible, rápido, adaptado a las necesidades, flexible y autónomo. A todo ello, hay que sumar el carácter gratuito de muchos de estos cursos, dato importante teniendo en cuenta los tiempos que corren…

 

        En este tema, aparecen dos grandes preguntas: ¿son verdaderamente efectivos y de calidad este tipo de cursos? o más bien ¿se trata de un negocio más que sólo busca la captación de clientes y divulgación del mismo con carácter meramente lucrativo? Sin duda, el debate está servido. Como en todo no se ha de generalizar, pero parece evidente que en la mayoría de los casos los cursos gratuitos ofrecen poca calidad-cantidad en cuanto al carácter y propuesta pedagógica de los mismos. Otro punto, es la cantidad innumerable de MOOCs que se ofertan, dato que nos da pistas sobre la intención de muchas de estas empresas.

 

        Uno de los aspectos comunes a este tipo de formación, comparada con la formación presencial, es la dedicación de tiempo para la realización del mismo, aspecto no menos importante, ya que lo que se busca precisamente con la realización de MOOCs es el ahorro y dedicación “a la carta” de nuestro tiempo; por ello, los usuarios de estos cursos analizamos y valoramos la calidad-tiempo de los mismos, siendo exigentes en cuanto a no perder nuestro tiempo en cursos pobres, poco útiles o excesivamente extensos.

 

        La avalancha en la oferta de estos cursos, en muy poco tiempo, da lugar también a que la calidad en el servicio no sea la óptima: mala conexión, fallos en las plataformas, fallos en datos a tiempo real… si buscamos realizar un MOOC, lo último que queremos es que la plataforma se quede obsoleta y no responda con eficacia a nuestro ritmo.

 

        Ahora bien, el aspecto más positivo que encuentro en estos cursos es la facilidad para llegar a un número muy elevado de usuarios. La posibilidad de realizarlos pudiendo conciliar la formación con lo laboral y familiar, es algo muy positivo y un avance increíble. También llega a un público heterogéneo en cuanto a idioma, cultura, lugar de residencia, edad…

        Subrayando lo antes comentado, la implantación y oferta de los MOOCs, es un paso importante que derriba barreras de todo tipo, ampliando horizontes, ofreciendo incontables oportunidades y dando la opción de ampliar nuestra formación y curriculum de forma muy personal y adaptada, casi por completo, a nuestras necesidades individuales.

 

        Además de todo esto, el aspecto de formación grupal, pudiendo compartir dudas, experiencias, ayudar a otros usuarios, resolución de problemas, todo ello en comunidad con los participantes, nos aporta también otro tipo de formación que no se da, en la mayoría de los casos, en la formación actual: el trabajo colaborativo.

Sin duda, saber trabajar en grupo, compartir y respetar ideas y opiniones, es uno de los requisitos que más se valoran hoy día, y de cara al futuro, en el campo laboral y profesional. Esto es algo que nos cuesta y que se aprende, y los MOOCs son un buen ejemplo para trabajarlo.

 

        Por otro lado, entra dentro de nuestra responsabilidad usarlos y elegir aquellos que de verdad nos sean útiles, abriendo nuestra capacidad crítica y buscando la calidad ante todo.

 

 

COMPETENCIA DIGITAL: DESARROLLO DE APRENDIZAJES CON MUNDOS VIRTUALES EN

LA ESCUELA 2.0

 

  Alba Molina ha comentado:

 Se ha demostrado que con el uso de estas tecnologías en la enseñanza, los alumnos/as tienen más interés y están más motivados, por lo que se deberían introducir en todos los espacios educativos.

        Actualmente, muchos colegios no tienen este tipo de herramientas en todas las aulas, los docentes no saben utilizarlas o simplemente no tienen ganas de complicarse la vida porque les resulta más fácil seguir con los métodos tradicionales,  incluso a los alumnos/as nos cuesta seguir una metodología diferente cuando la manera tradicional no nos gusta, porque estamos acostumbrados a otra manera de trabajar. A veces cuando nos proponen maneras diferentes de aprender nos encontramos como “perdidos”. Todo esto sería un buen comienzo para acabar con el fracaso escolar existente.

        Creo que tendemos a asociar el uso de estas tecnologías al juego…, pero como comenta el artículo de Francisco Ignacio Revuelta, los docentes y las familias deben enseñar a los alumnos/as a utilizarlas de manera segura y crítica. Usándolo de una manera eficaz, no tendríamos que memorizar tantos contenidos ya que estos podemos encontrarlos en la red más actualizados y completos. Sí que es importante el disponer de unas pautas para una correcta utilización del mismo.

        También habría que empezar a introducir estas tecnología en Educación Infantil, en la que he visto que no se establecen objetivos específicos, cuando muchos sabemos la capacidad que tienen los niños/as de 4 años e incluso menores para utilizar estas herramientas.

Se debe enseñar a los alumnos/as en las universidades a utilizar estas herramientas y conocer todo este mundo del que muchos pensamos que lo sabemos todo y realmente no conocemos nada y obligar a los docentes a hacer cursos de reciclaje en esta competencia tan importante actualmente, incluso en la universidad muchos profesores no saben poner el proyector.

        En definitiva, podemos decir que para el uso de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) sea eficaz debe haber una un criterio común entre profesores, investigadores y familias pudiendo conseguir mejores resultados académicos.

 

Las escuelas matan la creatividad. Sir Ken Robinson.

 

 

En este video, Ken Robinson cuentan que las escuelas matan la creatividad de los niños/as. Esta cualidad la peseen todos los niños/as cuando nacen, pero algunos la van perdiendo, conforme van creciendo pero, la escuela también está contribuyendo a ello. El sistema educativo actual fue creado durante la revolución industrial, y se basado en la producción.

 Las necesidades e intereses de los niños/as y de la sociedad en general han cambiado porque, también se han producido grandes cambios en la sociedad, la economía y la cultura, pero continuamos teniendo el mismo sistema educativo y no está cubriendo dichas necesidades actuales y tampoco está preparando a los niños/as para afrontar los problemas que se les presenten en el futuro, por lo que podemos decir, que la educación actual es anacrónima.

Los maestros y profesores deben educar a los niños/as en su ser completo y para ello, considero que se le debe dar la misma importancia a todas las asignaturas, tanto a las matemáticas y el lenguaje, como a la músicay la danza por ejemplo.

La imposición de una serie de materias y la metodología están provocando que muchos niños/as se aburran y no tengan interés por ir al colegio. Algunos incluso están siendo diagnosticados con problemas de déficit de atención,... Y en muchos de los casos, no es más que una desmotivación por parte de los niños/as o como el ejemplo que pone Ken Robinson de la famosa bailarina, que no era tan buena con las matemáticas, pero sí una gran bailarina.

Por lo tanto, necsitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional, fomente una educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía , el talento y que tenga nuevos métodos de enseñanza introduciendo las nuevas tecnologías para ello, también es necesario un cambie en la formación y actitud del profesorado.  Y así, podremos descubrir lo que realmente nos motiva para dedicarnos a ello y aprender habilidades para poder afrontar los problemas que la vida nos plantee en el futuro.

 

 

 

Comunicación, innovación educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

 

Las nuevas tenologías están cada vez más presentes en nuestras vidas por ello, es importante actualizarnos y no quedarnos atrás, sobre todo cuando sabemos que estos nuevos métodos pueden provocar una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que las TICS tienen efectos positivos en la actitud y motivación de los alumnos.

El podcasts es una herramienta muy útil para compartir recursos, recuperar información, crear y gestionar comunidades de aprendizaje y sobre todo en el ámbito educativo desarrolla competencias que favorecen la construción de conocimiento y su gestión eficaz. Con ellos podemos aprender unos de otros, compartiendo y mejorando información de interés.

Las TICS tienen mucho que ofreer pero también debemos tener en cuenta sus limitaciones, por ellos, me quedo con una frase de Peña, Corcoles y Casado "debemos conservar lo bueno acumulado tras siglos de experiencias, unirlo a lo que aportan las nuevas herramientas y, a la vez, esquivar los viejos problemas y los nuevos riesgos", siendo una tarea complicada pero necesaria.

El jardín de los secretos

 
 
                                                                
 
 

    Penny Ritscher, la autora de este magnífico libro,  gracias a su estilo provocador, nos enseña las diversas posibilidades que un jardín ofrece a los niños/as para su desarrollo sensorial, motriz, emotivo, social, intuitivo, imaginativo, estético... . Esta describe el jardín, como un taller de inteligencia donde hace vivencia a unos espacios y a unos tiempos, (de respeto, intimidad y confianza) donde pueden experimentar y guardar buenos recuerdos de ellos mimos, sin  el control directo de un adulto.

La palabra jardín acoplada a la palabra infancia nos remonta a conceptos antiguos ("jardín de infancia"). Froebel hablaba de jardines como un proyecto institucional bien programado donde se pudiera tener cuidado de los niños/as  por medio de educadoras. La belleza, la atmosfera un poco mágica del jardín, se crea sobre todo con la presentación de plantas. Estas se deben de escoger de manera que su atractivo dure todo el año: flores, frutos, hojas coloreadas, arboles de hoja perene. Además de ser bellas son útiles dando formas al espacio, delimitan y son puntos de referencia estables. Y son una fuente de materiales e imaginación para los niños. Las plantas ofrecen a los niños espacios recogidos donde retirarse “en privado”.

Aún se pone como manifiesto la existencia de una óptica del adulto docente, que ha de enseñar también cuando los niños/as están en el jardín, en  cambio este libro se plantea con rigor y sutileza, un gran reto pedagógico en el que los maestros competentes  hacen  que los niños y niñas, sean los protagonistas; niños/as que aprenden entre ellos .La presencia del adulto en el jardín es determinante.

En los jardines de los secretos, los acontecimientos se escapan de la idea tan arraigada, de previsión y de control. El secreto más profundo de dichos jardines, reside en su imprevisible en el juego, siempre diferente y extremadamente rico , que nace de la actividad de los pensamientos , afectos, acciones hipótesis , aventuras, incertidumbres, afinidades, es decir, de todas las cosas que hacen atractivo el crecimiento y determinan su calidad. Un jardín de los secretos no es solo una ocasión privilegiada para la formación; es sobre todo un derecho de los niños/as. El contacto con la naturaleza, es hoy aún más necesario que en los tiempos de Froebel, ya que muchos niños/a no están en contacto con el entorno que les rodea.

El jardín es un espacio variado que motiva a descubrimientos, exploraciones, encuentros, construcciones, y demás. Este hay que diseñarlo con zonas con delimitaciones, plantas, adaptadas para los niños, plantas, equipada con mobiliario, estructuras para reordenar, materiales. Es de mucha utilidad tener herramientas estos juegos de trabajo: palas, cucharas, regaderas, esponjas, capazos, contenedores diferentes, esponjas regaderas, cubos…

La vida en el jardín como dice este libro está llena de “secretos” y “misterios”. Lo que ocurre en este es menos programable que dentro de la escuela infantil. Quizás, en parte la vida en el jardín se valora muy poco. Pero los secretos en parte son eso el motivo del sentido del jardín.

Debemos observar como nuestra autora con el “ZOOM” para poder ver la fuerza que tiene los niños pequeños para entrar en contacto con el medio natural, sus impulsos, proezas, continuas tentativas, convencimiento de que lo lograrán, continua curiosidad, etc.