Videos de interés

 

        El vídeo nos hace pensar sobre el nivel educativo de los jóvenes. Es cierto que sobre temas de interés para la juventud, es fácil que opinen, investiguen, conozcan… pero sobre “cultura general” hay un gran vacío y desinterés, generalmente, porque son temas que no interesan ni motivan, aún siendo de total actualidad y siendo también temas que nos afecta (sobre todo a los jóvenes) de manera directa.

 

        Igual ocurre con determinados contenidos académicos, que se alejan de la realidad y momento actual que vive la sociedad. Son temas que al no interesar, y no poder “llevar a la práctica” de manera inmediata, no “conectan” con los alumnos/as y de ahí ese desinterés.

 

        En el vídeo se muestra de manera original una situación que se puede dar en cualquier grupo de amigos/as. Jugando con las palabras y haciendo un símil entre dos situaciones, se deja entrever lo importante de saber de qué se está hablando, y sobre todo, de tener curiosidad por investigar por uno mismo, de ser críticos/as, no creerse siempre todo lo que nos cuenten e indagar en aquello que nos interese o que no entendamos del todo.

 

        Sin duda el conocimiento y el saber es poder, y ello nos otorga libertad para elegir y decidir, con menos riesgo de manipulación e influencia de terceros. El problema radica en conocer qué está fallando en la educación que hace que no se motive ese carácter investigador y curioso, y qué medidas se pueden tomar para empezar a cambiar esto. 

 

        Después de ver el vídeo, nos planteamos varias cuestiones: ¿es éste proyecto igual de válido en cualquier contexto educativo? ¿Captará la atención e implicación de la comunidad educativa, sea cual sea su contexto? ¿En qué lugar queda el papel de la familia? ¿Cómo hacer para que los profesores/as y maestros/as cambien “el chip” y lo integren dentro de su curriculum educativo?

 

        El “Banco común de conocimientos” es un Proyecto llevado a cabo por profesores/as y profesionales apasionados en su trabajo, críticos y realistas con algunos aspectos del sistema educativo actual y sobre todo con una gran vocación. Parten de la base de que es más importante transmitir a este tipo de alumnos/as valores, respeto y sobre todo que se formen como personas, haciéndoles ver que es posible encontrar aspiraciones y tener ilusión en lo educacional, sobre todo en el contexto en el que se ven inmersos, ya que lo que se les enseña en el instituto, por norma general, no les va a ser útil ni de gran ayuda aplicado en su realidad.

 

        La base del proyecto se fundamenta en la práctica, el diálogo y la implicación, llevar la ideas sobre el papel a la realidad, a lo funcional, pasando, como dice una de las organizadoras, por encima de ciertos “eslabones institucionales”, saliéndose así de lo común y establecido, ya que ninguna de estas ideas rompedoras con lo tradicional institucionalmente establecido, están contempladas en el sistema educativo actual. Para todo esto, lo fundamental es creer en ello, creer de verdad, con convicción, para hacerlo bien y para conseguir captar el interés y la implicación de la comunidad educativa en primer lugar, y del entorno más cercano en segundo lugar. Debemos decir que este proyecto, que parte de la base y conocimientos previos de los alumnos/as no se queda sólo ahí, sino que la idea es que se extrapole y se difunda a cuantas más personas mejor; de este modo el camino y los resultados que surjan serán más ricos y plurales.

 

        Un aspecto que nos planteamos, es pensar si este proyecto es igual de efectivo en un contexto social distinto al que aparece en el documental. En un primer momento creemos que si, que estas inquietudes y necesidades se dan en cualquier grupo social, y más concretamente en todas las comunidades educativas. Pero analizando grosso modo las necesidades que pueden presentarse en institutos o escuelas de barrios opuestos, creemos que a la hora de ponerlo en práctica y llevarlo a la realidad, puede que en ambientes con menos oportunidades, sea más fácil captar la atención e interés de las personas, ya que buscan respuestas y soluciones más inmediatas para cubrir sus necesidades. Pero pensamos que este proyecto es aplicable en cualquier comunidad, ya sea educativa o no, porque como bien dice el lema de “Educación expandida”: “el conocimiento se da en cualquier lugar y en cualquier momento”.

 

        Creemos que este proyecto es muy interesante, sobre todo llevado a cabo en contextos con falta de implicación en cuanto a la educación, con absentismo escolar elevado, con alumnos/as en riesgo social… pero es válido y aplicable en cualquier otro entorno social. Es un proyecto basado en un concepto tan antiguo como el “trueque”, que surgió en las civilizaciones a raíz de algo tan natural, necesario y básico como es el que yo necesito algo y además puedo ofrecer algo.

 

        Este “trueque de conocimiento” es más que un intercambio de conocimientos, o un provecho propio, es implicar a una comunidad al completo, es eliminar barreras y prejuicios, es una oportunidad para abrirse y conocer a la gente que te rodea, es valorar lo que somos y lo que los demás son, es integrarse en el entorno, es para muchos/as, una segunda oportunidad, o ese empujón que a veces se necesita para “arrancar” y coger las riendas de nuestro futuro, es ampliar nuestro aprendizaje y descubrir temas que puedan ayudarnos a encontrar nuestro camino, es ser y sentirse útil… es en definitiva, crecer como persona, en comunidad, y ayudar a otros en ello.

 

        Ideas de este tipo, implicando a la comunidad educativa, pudiendo adaptarlas fácilmente al perfil de la comunidad educativa con la que trabajemos y adaptable también a las necesidades específicas y de las mismas, son quizá el primer paso para poder cambiar el rumbo que el sistema educativo actual lleva, que sin duda, no llega ni abarca a todos por igual, teniendo en cuenta el abandono escolar temprano y el número tan elevado de fracaso escolar con el que contamos en nuestro país. De ahí que esta idea nos parezca muy interesante, y al mismo modo nos sorprende cómo ideas tan “sencillas” no se lleven a cabo más a menudo.

 

        Sin duda, algo está fallando, y parece que es más visible y claro de lo que se piensa, lo que ocurre es que lo complicado es cambiar la mentalidad, la manera de pensar y “echarle ganas” para cambiar y dejar de hacer lo que históricamente “siempre han funcionado”. En nuestra mano está el no quedarnos sólo con la mirada crítica, sino ser capaces de llevar a cabo ideas innovadoras y rompedoras, probar, equivocarse, volver a intentarlo…

 

Un vídeo muy claro, sencillo, sin tabúes, crítico y analítico sobre la realidad educativa actual

¿Qué opináis?

EDUCACIÓN PROHIBIDA

 

¿TE ABURRES EN LA ESCUELA?

 

 

Alba Romero ha comentado:

   

    La educación a lo largo de la historia se ha visto influida por diversos factores. En sus comienzos esta se encontraba inmersa en un sistema capitalista el cual nos preparaba o instruía con el único fin de desempeñar un puesto de trabajo determinado y que este les hiciese ganar dinero. Para esto, había una jerarquización de las materias o asignaturas, estando en primer lugar las matemáticas, ciencias….y en los últimos puesto la música, el arte, la danza… ya que no consideraban que con estas últimas se pudiesen ganar la vida y que quien eligiese este camino seria un fracasado.

Al hacer esta jerarquización, dejamos a un lado los intereses que tienen los niños/as, sus sentimientos, las emociones, la creatividad que desarrollan al hacer lo que les gusta y apasiona, como en el caso de la danza; y lo más importante que se realicen como personas.

    Desde mi punto de vista, esto no debería de ser así, puesto que cada persona se debería de dedicar a lo que de verdad le gustase, y que lo que este/a eligiese lo hiciese crecer como persona, aflorar sus sentimientos, inquietudes, metas, su creatividad a través de dar rienda suelta a imaginación; y que todo esto lo consiga porque él a elegido su camino, no por seguir el camino que me ha ido eligiendo otro, que sí desempeñará un puesto de trabajo, pero a costa de que, deberíamos plantearnos esto.

    Por otro lado, para otros profesionales como Richard Gerver, el valor de la educación está en el camino no en el mero resultado de este, lo cual apoyo y estoy totalmente de acuerdo. Estamos tan obsesionados en que el resultado salga bien, que no disfrutamos de la experiencia de todo el proceso que ha tenido que pasar hasta llegar a ese resultado, todo un proceso de reflexiones, inquietudes y comprobaciones que realiza el niño/a antes de llegar a ese fin.

    Hoy día, saturamos a los niños y niñas de información. Los años han ido pasando, pero el sistema educativo no ha evolucionado con el paso del tiempo; nos hemos quedado estancados en un sistema educativo obsoleto, en el cual el docente da su clase mientras que todos los niñas/as observan, haciéndolos sujetos pasivos de su propio aprendizaje; como pretenden algunos maestros/as que el niño/a se pase seis horas en una silla escuchando a una persona; evidentemente llega un punto que este se aburre y  ya no presta atención, y de esto no le podemos echar la culpa al niño/a, porque no la tiene.

    Nuestra labor como docentes o futuros docentes, es ser cada vez más innovadores y utilizar nuevas herramientas que le llamen la atención al niño/a, que le motiven y que despierten sus inquietudes para que sean ellos mismo los que comiencen un proceso de indagación por el que construyan sus propios conocimientos; para  ello deberemos partir de sus intereses, que el niño/a relacione los conocimientos que ya tenía adquiridos con los nuevos y haga una conexión entre ambos, que los aprendizajes que realice le sean significativos y sobre todo los niños y niñas tienen que “aprender haciendo”, manipulando, adentrarse en el nuevo mundo de las TICs que tienen todo la información al alcance de un solo “click”, las “pizarras digitales”, explorando el entorno que les rodea …, ya que los niños y niñas aprenden mucho más a través de la experimentación y manipulación, que no limitándolos solo a que aprendan lo que pone en un libro y cerrándole otras puertas. 

¡OJO CON TUS DATOS!